Cotiella y Circo de Armeña

El macizo de Cotiella alberga rincones con extrañas arquitecturas geológicas. El circo de Armeña es uno de esos lugares solitarios y salvajes en los que uno se siente cautivado por la naturaleza.

Punto de partida

Campos de la Coma a 1380 msnm, kilómetro 2.8 de la pista que nace a la entrada de Barbaruens y lleva al salto del Gargalluso, en la ruta al circo de Armeña. El primer tramo de pista puede recorrerse en automóvil hasta el citado punto, donde encontraremos un panel con mapa indicador.

Itinerario

Cerca del mapa encontramos una flecha de madera que nos indica el camino a tomar para ascender al refugio de Armeña. Mojones y marcas de pintura jalonan un sendero que gana altura entre bosque de pinos silvestres.

En algo más de media hora de caminata se desemboca en una pista forestal. El pinar es acompañado por matorral de boj, frambuesos, fresal silvestre y prímulas. La pista muere al llegar a la fina cascada del Salto de Gargalluso. Cruzar el torrente y continuar la ascensión, pasando una zona de bosque con abundantes talas.

Cuando se lleva una hora de caminata, una flecha nos indica que nos restan 30 minutos más de ascensión. Remontamos fuertes pendientes, cruzando varios riachuelos. Un collado nos ofrece una vista sobre el circo de Armeña, con sus atractivas paredes rojizas, desnudas de vegetación y con una singular disposición de los mantos cretácicos. Desde este collado pueden contemplarse hacia el este los picos de Turbón y Baciero.

Descendiendo por laderas de pastizal nos acercamos a las orillas del pequeño y hermoso ibón de Armeña. Para alcanzar el refugio de Armeña continuaremos la marcha por un bosque de pino negro y pastizales con gencianas, ranúnculos, hepáticas y euforbias.

Ibón y Circo de Armeña
Circo e Ibón de Armeña

Este refugio de montaña se encuentra a una altitud de 1835 msnm y se alcanza en hora y media de caminata.

Época recomendable

Todas

Horario aproximado

1 hora y 30 minutos


Si necesitas alojarte en el valle de Puértolas y buscas una casa rural para ti, tus amigos o familia, echa un vistazo a este alojamiento en los Pirineos localizado en el bonito pueblo de Belsierre.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]