macizo Cotiella

El macizo de Cotiella tiene características propias que lo singularizan de otras sierras interiores calcáreas. Su situación algo aislada contribuye a realzar el relieve estructural y el modelado glacial.

En Cotiella rocas desnudas de vegetación, calizas con sílex, se combinan con otras arenosas y ferruginosas para crear un hermoso poema geológico. A finales del siglo pasado el pirineísta y cartógrafo Franz Schrader visita esta montaña, e impresionado por el entorno, registra en sus notas: “la rareza de esta alta montaña, árida, ardiente, desprovista de agua y de hierbas, rica solamente en luz y hermosa desnudez”.

Punto de partida

Refugio de Armeña, 1835 msnm

Itinerario

Desde el refugio, ascender a un poste indicador y girar a la izquierda para entrar en un valle muy pedregoso. Algunos mojones señalan tramos de senda sobre canchales. En pequeños pastizales, o isletas de vegetación, podemos ver narcisos, edelweiss, cardos pirenaicos y carlinas.

edelweiss

Flor del edelweiss

Avanzamos en dirección SO, cerca de la muralla, evitando numerosas hoyas o dolinas kársticas. Al cabo de una hora de marcha llegamos a la base del pico Coronas. El camino gana altura en diagonal hacia el SE. Superando distintas barreras rocosas, neveros a principio de temporada, pasamos bajo la mole de Cotiella para trepar al collado que separa esta montaña de su acólito el Cotielleta. Remontando pendientes de pedriza alcanzamos este collado en algo más de 2 horas de marcha.

Cambiando el itinerario a la desolada vertiente meridional del macizo, ganamos altura por la cresta hacia un nuevo collado. Un sendero serpentea sobre pedriza y nos lleva a una chimenea que nos deja en la cima, 2912 msnm, 3 horas y 15 minutos después de iniciar la marcha.

Una cruz recuerda al pirineísta Raymond d’Espouy. El panorama que se divisa es inmenso. Hacia el sur dominamos los valles del Cinca, La Fueva, Ésera y macizos como la Peña Montañesa y el Turbón. En dirección norte podemos volar con la vista desde Collarada al macizo de la Maladeta.

Época recomendable

Todas. Neveros en primavera y en invierno

Horario aproximado

3 horas y 15 minutos


Puedes aprovechar y alojarte en una casa de turismo rural en los Pirineos para poder moverte por la zona y realizar excursiones tan bonitas como esta.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]