Sestrales

De San Urbez a Sestrales


Our Score
Our Reader Score
[Total: 3 Average: 3.7]

Ruta desde San Urbez en Añisclo a Sestrales

Bonita y dura ruta en la zona del Cañón de Añisclo que va desde San Urbez a Sestrales.

Punto de partida:

Aparcamiento de San Urbez a 980 metros.

Desnivel:

1126 metros

Duración:

Hasta Sestrales alta 3 horas y media o 4 horas.

Consejos:

Excursión exigente para los que deseen ascender hasta las Sestrales altas pendiente acusada larga duración y fuerte desnivel a superar.

Madrugar lo suficiente como para disponer de suficientes horas de luz que nos permitan realizar el recorrido sin contratiempos y llevar agua abundante, por la ausencia de fuentes y arroyos.

Casa rural en Ordesa para alojarse y hacer esta excursión.

Recorrido:

Treparriscos
San Urbez

Ermita de San urbez

Cruzamos el puente sobre el río bellós, anterior a la ermita de San Urbez a la derecha.  Un sendero que sube en la solana, entre los bojes, conduce rápidamente a unas bordas rodeadas de bancales.  

En lo alto de la última, se encuentra el camino de la que parte hacia el este, en dirección a una gran pedrera.  A medio recorrido, a la derecha se introduce bajo los árboles una vegetación a menudo exuberante.

Siguiendo los mojones existentes cada poco tiempo por el camino tradicional de unión entre los valles de Puértolas y Vio, se llega una borda solitaria, para torcer desde esta al sudeste siguiendo durante bastante tiempo los acantilados que dan a San Urbez.

Bien trazado, se alcanza un pequeño collado, clave en la comunicación entre los valles. antes de llegar, efectúa, cerca de unas grandes paredes rojizas, una gran vuelta a la derecha. Dejar entonces el camino para ganar una faja plantada de pinos.

Desde de lo alto del paso se vuelve hacia el norte del lado del cañón de Añisclo, siguiendo una larga faja dominada por bellas murallas, hasta los restos de una antigua explotación forestal.

Desde allí una glera alcanza el collado de Sestrales y el Tozal. Existe la posibilidad de dar la vuelta al Tozal por un camino en cornisa.  Una mínima chimenea sobre su cara occidental permite alcanzar la cima por un paso delicado.

Desde el collado, un camino bien provisto de mojones conduce a las Sestrales.

Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

Subir primero, del lado de Añisclo unas gradas que conducen a una pequeña grupa, dónde se cambia de vertiente sobre pendientes herbosas y que sigue de flanco sobre 150 a 200 m. Una chimenea fácil conduce entonces al reborde superior y a la cima (3 horas y media o 4 horas)punto desde esta se obtienen espectaculares vistas del Cañón de Añisclo en todo su recorrido, pudiendo apreciar la magnitud del mismo. Las vistas al norte están dominadas por el macizo de Monte Perdido y la Sierra de Las Tucas, por el este y en primer plano la torre del Castillo Mayor, y hacia el sur el embalse de Mediano y las sierras exteriores pirenaicas.

Valores naturales:

Destaca la presencia de curiosas formaciones sobre rocas calizas muy disgregadas, como el de Sestrales bajo y los terrenos ocupados por extensos lápices en su cima, siendo estos el más fiel exponente de la importancia que aquí cobran la acción kárstica.

Sus cimas y roquedos son recorridos por los sarrios, que en escaso número pueblan este lugar, huyendo ante nuestra presencia hacia las zonas forestales, que les ofrecen mayor protección.

Varias especies de aves rupícolas viven en sus paredes, algunas de ellas de gran belleza, tales como el carmesí treparriscos o el raudo y veloz vencejo real.

En una sima cercana a la cima se localiza una colonia de chova piquigualda, córvidos de montaña que no dudarán en visitar los lugares por donde pasemos a la espera de aprovechar los posibles desperdicios.

En este bosque se ha podido localizar el murciélago más grande de Europa, el nóctulo gigante con 45 cm de envergadura, y en las cuevas el murciélago mediterráneo de herradura

Track de San Urbez a Sestrales