De Pineta a Marboré y Collado de Astazu


Excursión desde el valle de Pineta al Ibón o lago de Marboré y al collado de Astazu.

Desnivel:

Pineta 1320 metros, lago de Marboré 2630 metros y  collado de Astazu 3004 metros.

Punto de partida:

Parador de Pineta 1320 metros.

Desnivel:

1684 metro.

Duración:

Lago de Marboré 3,40 minutos, collado de Astazu 5 horas

Consejos:

La mejor época para visitar este lugar es sin duda en verano, de julio a septiembre ya que el resto del año la cubeta de Marboré suele permanecer con nieve y el tramo final de subida al Balcón de Pineta presenta un riesgo alto de aludes en algunas épocas del año principalmente durante la primavera llevar ropa de abrigo.

Casa rural en Ordesa para alojarse.

Balcón de Pineta

Balcón de Pineta

Recorrido:

Itinerario largo y duro que superan fuertes desniveles desde su comienzo.  La espectacular visión del Valle de Pineta del glaciar de Monte Perdido y del Circo de Gavarnie compensan el notable esfuerzo que se debe realizar.

Descendemos desde el parador por la carretera para cruzar frente a esta por un puente que atraviesa el río cinca. Después tomamos una pista que nos conduce, rodeando el fondo del valle hasta cruzar de nuevo el río por otro puente. junto a este barranco tomar al oeste una senda bien señalizada que asciende entre extensos helechales y continuos zigzag, y nos coloca debajo de la pared terminal de la subida de a la cubeta.

Dejar al sur la sucesión de cascadas y ganar altura por este corredor hasta el Balcón de Pineta 3 horas y cuarto.  en este lugar se recomienda hacer una parada y disfrutar de la excepcional panorámica. continuar hacia el oeste hasta el lago de Marboré 3 horas 40 minutos y pasar por su izquierda junto a los restos de un antiguo represamiento.

ibón de Marboré

Lago de Marboré

Sobre el lago de Marboré se abre en la cresta proveniente del pico Astazu una pequeña grieta denominada la brecha de Tucarroya, en dónde se encuentra el refugio del mismo nombre, desde el que se ve el valle de Estaube ya en territorio francés.

Frecuentemente, sobre todo en otoño, es normal escuchar los enormes estruendos provocados por el desprendimiento de grandes seracs de hielo procedentes de los glaciares superior e inferior del Monte Perdido.

Al collado de Astazu, a la vista al fondo del circo, se asciende sin camino definido superando sucesivas terrazas de depósitos morrénicos en dirección oeste 5 horas. Desde este punto dominante dejaremos a nuestros pies el Circo de Gavarnie y la gran cascada que con más de 400 metros de caída, es el mayor salto natural de toda Europa.  Rodeada de grandes montañas como el Gabieto el Taillon o el Casco, entre ésta se encuentra la famosa Brecha de Roland bajo la cual se sitúa el refugio francés de Serradets.

Valores naturales:

Conjunto de glaciares del circo del macizo del Monte Perdido declarados con la figura de monumentos naturales por la ley 21/1990.  

Los glaciares oscenses constituyen gran parte de los últimos glaciares de todos los Pirineos, sufriendo procesos de regresión que se han acelerado en este último siglo.  A través de los dibujos y escrituras de diferentes pirineistas, se puede afirmar que a mediados del siglo XIX el glaciar de Monte Perdido descendía hasta la cuenca del lago de Marboré. Un siglo más tarde, la parte baja desapareció, y en 1930 ya se observaba una rápida disminución de la gran cascada de hielo que unía las masas superior e inferior. Por último en 1973 la gran cascada desaparece y quedan separadas las dos masas.

En cuanto a su flora y fauna destaca la existencia de especies de alta montaña características coma algunas de ellas como la planta borderea pyrenaica endémica de los Pirineos entre las aves destaca la presencia de la perdiz nival, el gorrión alpino, el Treparriscos o el bisbita alpino.

Desde collado de Astazu

Ibón de Marboré desde collado de Astazu

Our Score