Pirineo aragonés

El Pirineo Aragonés


Conocer el Pirineo Aragonés.

Espectaculares y sobrecogedores parajes en el Pirineo Aragonés han construido a lo largo de la historia lugares míticos y misteriosos.

En ellos los paisajes naturales han conservado mejor sus caracteres espontáneos, gracias al aislamiento milenario a que se han visto sometidos por ser lugares fisiográficamente abruptos y climáticamente duros.

La cordillera Pirenaica.

Desde siempre la cordillera pirenaica ha suscitado curiosidad y admiración.

Fue  apartir del siglo XVIII cuando se iniciaron diversas exploraciones y estudios, por hombres como L. Ramónd, F. Schrader, L. Briet y N. Casteret.


ibón de plan

Situados en la vertiente sur, los Pirineos aragoneses se extienden desde el Noguera ribagorzana, al este hasta el valle de Ansó al oeste.

El nacimiento de estas montañas se produjo al final de la era primaria durante la Orogenia Herciana, hace unos 250 millones de años.

Esta primitiva cordillera precursora de lo que más tarde será el Pirineo Axial estaba formada por inmensas masas de granito que fueron intensamente erosionadas y convertidas en una penillanura.

Durante la era secundaria y terciaria, los el pirineomateriales erosionados fueron arrastrados y depositados en las cuencas marinas.

En el Eoceno, hace 35 millones de años se produjo la Orogenesis Alpina, provocada por el acercamiento de Iberia a Europa. Esto produjo el levantamiento de la zona axial y de las capas de caliza depositadas encima.

Estas nuevas estructuras sufrieron diversos procesos de erosión y sedimentación, producidos principalmente por la aparición de torrentes de gran poder erosivo y por glaciaciones cuaternarias excavaron profundos valles en forma de “U”.

cañón de añisclo

Estos glaciares, llegaron a superar los 40 km de longitud y descendieron hasta los 700 metros de altitud. En la actualidad aún se conservan unos pocos glaciares, situándose los más importantes en los macizos de la Maladeta, Monte perdido, Posets y Vignemale.

Desde el Cuaternario hasta nuestros días estas montañas no han sufrido grandes modificaciones de no ser las realizadas por la mano del hombre.

 

Desde el punto de vista estructural el Pirineo está dividido en 4 unidades de relieve:

El Pirineo Axial, situado en el eje de la cordillera y formado por materiales paleozoicos, el pico de mayor altitud de todos los Pirineos Aneto con 3404 metros, así como multitud de picos que superan los 3000 metros:  Llardana o Posets con 3375 metros, Vignemale con 3303 metros y  Perdiguero con 3221 metros entre otros.

Situados al sur de la zona axial poseen elevaciones calizas de considerable altitud entre las que destacan los puntos Monte Perdido con 3355 metros, Balaitus con 3146 metros, Peña Collarada 2963 metros y Cotiella con 2910 metros.

La Depresión Longitudinal Intrapirenaica se localiza entre las sierras interiores y las exteriores y está formada por un relleno de sedimentos blandos. Destaca en ella la Canal de Berdún y las sierras de San Juan de la Peña Oroel y Cancias.

Por último se encuentran las Sierras Exteriores situadas en el extremo meridional y constituidas por calizas margas y conglomerados. Destacan las Sierras de Guara y Santo Domingo.

Clima del Pirineo Aragonés.

la muniaLa situación del Pirineo aragonés en el centro de la cordillera pirenaica, donde la altitud y la anchura alcanzan sus máximos valores,condiciona el carácter continental del clima.

Es un clima mediterráneo montano, caracterizado por precipitaciones irregulares, grandes oscilaciones térmicas y frecuentes heladas.

La vegetación del Pirineo.     

                                                                
Las variaciones ecológicas ligadas a la altitud, diferencia en distintos pisos de vegetación que se suceden poco a poco y ofrecen distintas estrategias para resistir el endurecimiento del clima.

Distinguiremos 5 pisos bioclimáticos:

-El piso Colino situado entre los 500 y 800 metros y dominado por una vegetación mediterránea compuesta por coscojares, encinares quejigares y pinares de pino laricio.

-El piso montano seco y montano húmedo, situado entre los 800 y 1600 metros y dominado por una vegetación de montaña moreja de osoedia centroeuropea, compuesta por pinares de pino silvestre, hayedos, abetales y bosques mixtos formados por fresnos, avellanos, olmos, tejos.

-El piso subalpino, situado entre los 1600 y los 2300 metros, está compuesto por amplias praderas al alpinizadas  y por bosques de pino negro con sotobosque de rododendro y arándano como especies más representativas.

-El piso alpino situado entre los 2300 y los 3000 metros, constituye el último piso de esta sucesión. Se encuentra desprovisto de vegetación arbórea y arbustiva y está cubierto por plantas herbáceas y extensas superficies de roca.

A mediados del Terciario los Pirineos estaban poblados por bosques tropicales. Las fuertes oscilaciones climáticas sufridas durante el Mioceno y Plioceno, debieron seleccionar diversas especies, por lo que a finales del Terciario ya existían distintos pisos de vegetación.

Glaciaciones en el Pirineo.


circo de pineta

Durante el Cuaternario las glaciaciones terminarían por estructurar las biocenosis extinguiendo muchos elementos tropicales a la vez que permitía la llegada de elementos norteños.

De esta forma la flora y la fauna pirenaica quedo configurada por una rica y variada gama de especies de muy distinto origen.
Ejemplo de ellos son la existencia de especies como la oreja de oso, la genciana nival o el mirlo capiblanco.

El Pirineo Aragonés en la actualidad.

En nuestros días, el Pirineo Aragonés es un destino turístico de naturaleza de referencia mundial.

La biodiversidad, la conservación y el clima hacen de los Pirineos el sitio ideal para disfrutar de unos días o unas vacaciones para muchos españoles y cada vez mas turistas extranjeros, entre los que se encuentran, franceses, belgas, holandeses, alemanes e ingleses entre otros.

En los Pirineos podemos encontrar una gran oferta de ocio todo el año. Desde el senderismo a los llamados deportes de aventura como en descenso de cañones, vias ferratas, kayak en los Pirineos, etc…

También son muchos los que buscan unos días de relax en una casa rural en el Pirineo.