Montaña de sesa
Our Reader Score
[Total: 4 Average: 4]

De Plana Canal al refugio de San Vicenda


 Excursión del pueblo de Bestué(1200m) al refugio de San Vicenda(1650m).

Punto de partida:

En las cercanías de Bestué, sale una pista  con la indicación de montaña de Sesa, qué parte de la ladera derecha, a unos 2 kilómetros antes de llegar a Bestué desde Puértolas a 1200 m.

Desnivel:

450 m

Duración:

2 horas y media 3 horas

Consejos:

La pista forestal que da acceso a la parte superior de Añisclo es accesible con vehículos hasta el collado de plana canal límite dónde comienza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No  obstante se recomienda realizar la caminando, pues el barranco del Aires y las laderas del Castillo Mayor os en el suficiente interés natural y belleza paisajística, como para observarlas con cierto detenimiento.

¿Necesitas una Casa Rural en Ordesa para hacer esta excursión?

Sestrales
Recorrido:

Desde el comienzo de la pista forestal, nuestro camino asciende suavemente faldeando en un primer termino por las laderas occidentales del Castillo Mayor dominadas por abundantes bancales, antiguamente cultivados y que actualmente son aprovechados como pastos. A nuestra izquierda dejamos un profundo barranco por el que discurre el río Aires poblado en sus laderas por bosques de haya y abeto. Sobre él, se yergue la extensa loma de las Sestrales flanqueada por unos grandes farallones calizos.

Sestrales

Dejando atrás el Castillo Mayor, aparecen unas grandes lomas cubiertas por pastizales que nos ocultan las gargantas de Escuaín. Superadas estas, llegamos al collado de Plana Canal en dónde una cadena impide el paso al Parque Nacional de Ordesa, a vehículos no autorizados.

Desde este lugar se intuye una gran hendidura de lo que será el objetivo de esta excursión.

Cañón de Añisclo desde Plana Canal

Cañón de Añisclo desde Plana Canal

Pasado el refugio de Plana Canal y tras varias curvas en la pista llegamos a las primeras proas de Añisclo. al asomarnos. Al asomarnos por estas, la visión resulta sencillamente espectacular, realmente parece el fin del mundo.

Un desnivel de más de 500 metros nos separan en algunos puntos del fondo del cañón de Añisclo, en el que se mezclan una serie de tonalidades provenientes de sus diferentes tipos de vegetación.

El telón de fondo de este paisaje queda dominado en un primer plano por el macizo del Monte Perdido que queda separado por medio del Collado de Añisclo, de la Sierra de Las Tucas o de las tres Marías.  Es este un buen punto para identificar los picos del macizo de las Tres Serols o Monte Perdido. A la derecha encontramos el Sound de Ramón y pico Añisclo a 3263 metros. En el centro el Monte Perdido 3353 metros y a su izquierda el cilindro de Marboré 3322 m.

Macizo de Monte Perdido

Tres Serols

Finalmente alcanzamos el refugio pastoril de San Vicenda punto culminante de nuestro recorrido 2 horas y media o 3 horas. Desde este y si las fuerzas nos acompañan, es posible acceder en tan solo 30 minutos al Collado de Cuello Viceto a 2010 metros que separa el Cañón de Añisclo de las gargantas de Escuaín.

Refugio de San Vicenda

Refugio de San Vicenda

Valores naturales:

Interesantes bosques de quejigos centenarios la parte inicial de nuestro recorrido. Pastizales de montaña con presencia de numerosas plantas alpinas típicamente pirenaicas tales como la genciana, regaliz de montaña y orquídeas de varias especies.

Presencia de una interesante comunidad faunística, y especialmente ornitológica. Dentro de esta destacan asociadas a los pastizales la perdiz pardilla, el bisbita alpino, la collalba gris, el gorrión alpino y el acentor alpino estas dos últimas especies únicamente en invierno. Entre las grandes rapaces destaca la presencia del quebrantahuesos, que sitúa en estos pastizales sus áreas de campeo y dispersión juvenil acompañado de los abundantes y omnipresentes buitres leonados, cada vez más frecuentes en esta parte del Pirineo