puerto de barrosa

La vertiente meridional del macizo de la Munia arroja sobre el diminuto valle de Barrosa impresionantes murallas de granito paleozoico que superan los 1200 metros de desnivel. El recorrido por el valle del Barrosa atraviesa un circo solitario de extraña belleza.

Época recomendable

Todas

Horario aproximado

3 horas

Punto de partida

Pista de entrada al valle de Barrosa. Se toma esta pista algo más al norte de la aduana, unos metros antes de llegar al puente que cruza el Barrosa.

Itinerario

Caminaremos por la pista que gana altura por el valle, pasando al lado de un ruinoso teleférico que se usó en la explotación de unos yacimientos de galena argentífera. Bosque de pinos acompañados de abedules y serbales arropan el primer tramo del barranco. A la pista le sucede un sendero que avanza por el fondo del valle. A la derecha veremos una rudimentaria cabaña y pastizales. El pino negro forma algunos bosquetes, e incluso se atreve a trepar por los murallones del circo. Las escarpadas paredes que descienden de los macizos de Robiñera y de la Munia obligan al Barrosa a describir una curva. En ese giro del valle se atraviesa un torrente seco y se gana altura por la vertiente orográfica izquierda, pasando por una cabaña de pastores.

camino al circo de barrosa

Camino al circo de Barrosa

En dirección norte el sendero asciende sobre pastizales. Algunos mojones nos ayudan a salvar zonas más escarpadas. A nuestra izquierda el torrente cae en cascadas y se observa una cabaña en el fondo del valle.

Nuevas lazadas del sendero nos llevan al cruce con un torrente. La ruta continúa ganando altura. En las últimas pendientes el terreno es algo más abrupto y rocoso. Hitos y flechas indican el camino que sube en fuerte pendiente hasta el Puerto de Barrosa o de Barroude, 2534 msnm, 3 horas de marcha. Mirando hacia el norte vemos en la vertiente francesa los lagos y el refugio de Barroude. Al este, el circo de la Munia domina todo el paisaje.

Época recomendable Todas Horario aproximado 3 horas

Lagos de Barroude


¿Buscas una casa rural en la zona de Ordesa para poder realizar una excursión tan bonita como está? Ponte en contacto con Casa Pirinea, una bonita casa rural en los Pirineos.

Our Score

Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]