Castillo Mayor desde Belsierre

De Puértolas al Castillo Mayor


Excursión desde Puértolas al Castillo Mayor.

Punto de partida:

Desde la localidad de Puértolas a 1180 metros, seguiremos la carretera de Bestué hasta el cuello donde se bifurca la carretera de Escuaín.  aquí dejaremos el coche para subir al Castillo Mayor.

Desnivel:

840m.

Duración:

2 horas y media 3 horas

Consejos:

Se recomienda realizar la ascensión al Castillo Mayor en primavera y otoño siempre que no haya excesiva nieve en sus laderas. Abastecerse de agua en la fuente de Puértolas.

Castillo Mayor al fondo desde plana canal

Castillo Mayor al fondo desde plana canal

Casa rural en Ordesa para realizar está excursión.

Recorrido:

Excursión por camino ganadero, excepto la arista final, que si bien no plantea dificultades, se asoma a una pared totalmente vertical en su vertiente norte.

Tomar el camino empedrado que nace a la derecha de la carretera de Bestué y ascender por este en dirección noreste por el pequeño cordal, cubierto por espesos bosques que separan las dos vías de comunicación.

A los 15 minutos llegaremos al colladito herboso de cuello custodia,  donde deberemos prestar atención para no perder el sendero que continúa, bien trazado, al otro extremo del prado.

A partir de aquí cambiaremos el rumbo,  dirigiéndonos hacia el nordeste, para rodear la muralla caliza del Castillo Mayor en busca de un punto accesible, que el camino no tarda en mostrar. Tras  varios requiebros del camino este nos eleva entre encinas y quejigos por un estrecho paso, teórico desaguadero de esta montaña. Poco a poco se nota una mayor humedad alternándose pastos y pequeños rodales de avellanos.

Violentamente desembocamos en una pedregosa y empinada ladera.  Nadie puede imaginar que,  a una hora de camino aparecerá una profunda vaguada con abundante hierba fresca, en donde pastan rebaños de ovejas rodeadas por crestones de blancas calizas.

Ascensión al Castillo Mayor desde Puértolas

Ascensión al Castillo Mayor desde Puértolas

Seguimos ascendiendo al Castillo Mayor hacia él esté por un canal que nos conduce a un collado ubicado en plena cresta.  Continuamos hacia el punto más elevado del cordal por un terreno descarnado y agrietado en dónde se acentúa la sequedad de la caliza.

Una  nueva curiosidad destapa el tarro de las esencias de esta personal cima: a pocos metros del vértice geodésico que se sitúa en su cima, sobre un ambiente de inusitada dureza, aparecen, solitarios, varios ejemplares de hayas y arces, que se aferran a crecer en sus grietas aprovechando el escaso terreno libre en este mundo mineral.

Los últimos saltos entre bloques nos sitúan en la espectacular hombre del Castillo Mayor a 2020 m.

Vertiginosos abismos producen una impresionante sensación de vacío a nuestros pies. Al  fondo se ve una familia de montañas: al norte el macizo de Monte Perdido, las Tres Marías, Montinier, Punta Llerga y Peñas Solana al sur. Al sudeste Peña Montañesa y las Sestrales.

Para completar el circuito se recomienda avanzar hacia el noroeste por la horizontal de la cresta hasta el extremo de la Peña del Hombre y descender por las hileras hasta empalmar con el camino de subida.

Valores naturales:

La parte superior de la montaña del Castillo Mayor, está ocupada por un extenso lapiaz coma poblado por una cubierta arbustiva compuesta principalmente por bojes y erizon.

La soleada vertiente sudeste está dominada por un pinar de pino silvestre, mientras que la norte está cubierta por un bosque mixto de frondosas, qué presenta gran diversidad de especies: abedul, avellano, dilo, , acebo, mostajo, hijo, serbal de cazadores, roble, haya y pino silvestre.

Geomorfologicamente se trata de un poljé,  es decir, una extensa depresión cerrada de tipo kárstico, asentada sobre un pliegue sinclinal en las calizas de la montaña.

En sus rocas se refugia la lagartija roquera y abunda un pajaríllo rupícola, el colirrojo tizón.  Al cernícalo vulgar se le puede ver en su búsqueda incansable de micromamíferos.

Una gran excursión que no te puedes perder si estás en Belsierre o Sobrarbe.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 5 Average: 4.6]

Our Score
Our Reader Score
[Total: 5 Average: 4.6]