Atractivo recorrido por el poco frecuentado valle de Chisagüés. Sin dificultad se asciende a la cumbre del Robiñera, 3003 msnm; excelente mirador del abrupto macizo de la Munia.

Punto de partida

Km 5 de la pista que desde Chisagüés remonta el valle del río Real. Hasta la pequeña población de Chisagüés puede llegarse por la carretera de Bielsa a Francia, tomando un desvío que nace unos metros al norte de Parzán.

Las marcas del GR-11 nos guiarán un tramo del recorrido. Siguiéndolas, avanzamos por la pista entre pastizales poblados por rosal silvestre, enebros, clavelinas, acónitos, campánulas, milenrama, cardo azul, carlinas y pensamientos de montaña.

Cuando se llevan unos 35 minutos de marcha abandonaremos el GR-11 que, a nuestra izquierda, cruza el valle para asomarse a Pineta por el collado de Piedramula. Continuaremos unos metros por la pista, y al llegar a una gran curva, la dejaremos ascendiendo por pastizales. La pista conduce hacia el este a unas minas abandonadas de galena argentífera, situadas en la sierra de Liena. La ruta señalizada con mojones nos lleva a un clot o llano, donde convergen tres torrentes. Remontamos el de nuestra derecha, en dirección norte. Avanzamos por lomas de pasto con abundantes lirios y trébol alpino. Al llegar al cruce de un torrente el sendero toma decididamente dirección oeste ascendiendo a los prados de la Estiva. Dejar esta ruta y continuar ganando altura a nuestra derecha, en dirección norte, sobre empinadas pendientes de pastizal.

Alcanzada la parte superior del barranco del Clot, avanzaremos por canchales hacia el collado de las Puertas, situado en la base del Robiñera. Sobre pequeños pastizales pedregosos crecen algunos geranios de montaña. Sin llegar al collado, avanzaremos al este, pasando bajo un escarpado pliegue. Ascenderemos primero por pendientes herbosas y más tarde por una penosa tartera. Algunos mojones nos llevan a una canal de escasas dimensiones que comunica con la arista del pico.

Fácilmente se recorre la cresta. El paso de dos brechas se evita descendiendo unos metros. Una gran torreta de roca señala la cumbre, 3003 msnm. 3 horas y 50 minutos desde la pista.

Desde la cima se divisa un soberbio panorama sobre los lagos de La Larri, Pineta, Macizos de las Tres Marías y las Tres Sorores, Marboré, Astazus, Peña Montañesa, Cotiella, picos del valle de Chistau, y más cerca la impresionante muralla que forman las cumbres de la Munia.

Época recomendada

Verano

Horario aproximado

3 horas y 50 minutos

Dificultad

Fuera de la época estival el cruce de neveros exige material adecuado.


Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]