San Urbez

De San Urbez a la Ripareta


Ermita de San Urbez (980 metros) la Ripareta (1400 metros).

Punto de partida:

Desde Escalona, tomar carretera a la izquierda y coma tras atravesar la primera parte del cañón de Añisclo, hasta llegar al aparcamiento de San Urbez (980m), junto al puente y ermita de San Urbez.

Desnivel:

420 m

Duración:

Hasta la Ripareta 2´5 horas.

Consejos:

Itinerario sencillo, sin dificultades salvo en casos de crecidas coma en los que se aconseja disponer de todo el día.

Las  estaciones más recomendables son la primavera y el otoño.

Recorrido:

Sin posibilidad de pérdida, el camino recorre el fondo del cañón de Añisclo,  junto al río, que en todo su recorrido es ancho y bien trazado. La  parte inicial está dominada por dos grandes farallones que se yerguen a ambos lados, los Sestrales a 2106 metros a la derecha y el Mondoto 1962 metros a la izquierda.

cañón de añisclo

Otoño en añisclo

El camino atraviesa espesos bosques de hayas y abetos, que crecen en el fondo del valle de Añisclo, mientras que en la parte superior se observan enriscadas las encinas, gracias a un curioso fenómeno de inversión térmica. Además de estas especies destaca la abundancia de tejos junto al camino, algunos de ellos de gran porte. Ya en la Ripareta a 2,30 horas, un pequeño llano herboso se abre frente al barranco de La Pardina, lugar ideal para comer y disfrutar del extraordinario paisaje antes de nuestra vuelta. Para los que lo deseen pueden continuar hasta el collado de Añisclo, atravesando los barrancos de Capradiza y Fuen Blanca, Siendo prácticamente imprescindible acampar en el collado de Añisclo.

Sobre el barranco de La Fuen blanca,  surge de la roca una hermosa surgencia que en forma de chorro se precipita sobre el valle y da lugar al río bellós.

Desde  el collado de Añisclo, es posible conectar diferentes travesías hacia los valles de Ordesa y Pineta.

Valores naturales:

Paisaje en el que adquieren gran interés los aspectos relacionados con su formación, debida a la erosión fluvial y a la existencia de un importante fenómeno kárstico. Existencia  de una interesante cubierta vegetal compuesta por bosques de hayas y abetos en existencia

el Cañón de Añisclo

Cañón de Añisclo

con otras especies arbóreas típicamente mediterráneas, como la encina.  abundancia de plantas características del Pirineo tales como el lirio, aconitos, hepática, etcétera. Existencia de una interesante y variada avifauna:  junto al río, el mirlo acuático y lavandera cascadeña; los bosques, el agateador norteño, el camachuelo y el pito negro así como interesantes rapaces rupícolas entre las que es posible observar el águila real, el alimoche y el escaso quebrantahuesos. en los linderos del sendero no es raro sorprender a los escurridizos eslizones tridáctilos saurios con aspecto de serpiente de gran brillantez y belleza.

Casa Pirinea, es una casa rural en Ordesa y Añisclo donde podrás alojarte para realizar esta bonita y sencilla excursión.

Y si lo deseas también podrás contratar tus actividades en los Pirineos.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]