La senda de Cazadores y la Faja Pelay


De la pradera de Ordesa hasta la cola de caballo por la senda de los cazadores y faja pelay.

El itinerario aquí propuesto y que discurre por la senda de cazadores y la faja de Pelay es uno de los recorridos básicos del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. La visión colgada y, en muchos casos, aérea sobre el valle de Ordesa y sobre todas las montañas que flanquean este indescriptible lugar, recompensa sobradamente el esfuerzo desarrollado.

desnivel:

875 metros.

Horario:

5 horas

Dificultad:

Media. Este itinerario de acceso al refugio de Goriz es desaconsejable en invierno y primavera debido a que la presencia de nieve hace muy peligroso el tránsito por la faja Pelay.

Desde la pradera de Ordesa (a 1320 m), al final del aparcamiento, cruzaremos el río Arazas por un puente de madera. En la otra orilla dejaremos el camino que remonta el valle por la margen izquierda del río hasta el puente de Arripas. Nosotros nos internaremos por un sendero en el bosque. Rápidamente muestra sus credenciales la denominada senda de los cazadores, un interminable zigzag que supera los 600 metros de desnivel por la escarpada y umbría ladera septentrional de la Sierra de Las Cutas o Cárquera.

El espeso bosque de hayas, abetos y, finalmente, pino negro, da paso a una fenomenal proa rocosa, sobre la que se ubica un mirador y un pequeño refugio. Estamos en Calcilarruego (a 1949 metros) y, a una hora y 45 minutos desde la pradera, frente al vistoso Circo de Cotatuero.

Una larga travesía horizontal y al final ligeramente descendente, nos conduce por la magnífica faja de Pelay rellano faja herbosa de unos 7 km de longitud: en los claros de Los Pinos podremos observar a vista de pájaro, el río Arazas, el morrón de Tobacor y las paredes de Fraucata, así como la Plana Soaso con sus conocidas gradas, todo ello con el imponente fondo escénico de las Tres Sorores. Tras unas 2 horas de recorrido panorámico, la faja Pelay aterriza suavemente en el circo de Soaso (a 1760 metros), próximos a las cascadas de la cola de caballo que esconde este circo.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]