Sobre las masas forestales que cubren el valle del Cinqueta de la Pez, se eleva la compacta mole de la sierra de Culfreda. Sus tres cumbres forman un aislado mirador que domina ambas vertientes pirenaicas.
El conde Russell define acertadamente la ascensión de esta montaña como “recorrido fácil y muy bello, pero largo y fatigoso”.

Punto de partida

Refugio forestal de Tabernés, 1740 msnm. Accesible por pista desde Plan al campamento Virgen Blanca, donde se toma a nuestra izquierda, norte, un ramal que remonta el curso del Cinqueta de la Pez hasta llegar al plan de Tabernés.


Río Cinqueta a su paso por el Plan de Tabernés

Itinerario

Avanzando por pastizales, descender a cruzar el río por un puente. El camino nos lleva por la margen orográfica derecha entre bosque de pino silvestre. Al llegar a una pequeña mancha de pastizal localizamos una cabaña semienterrada. El sendero se acerca a la orilla del río y nos conduce a un agradable llano o plan, con un pluviómetro, 35 minutos de marcha.
Distintas marcas de pintura señalan un camino que asciende, en fuerte pendiente por un tupido pinar acompañado de abundantes rododendros.
Sin cruzar el torrente, seguimos el camino señalizado que supera el límite superior del bosque y en dirección NO trepa por pendientes raídas al Puerto de la Madera, 2530 msnm, 3 horas de recorrido. Sobre bosques esquistosos encontramos marcas descoloridas de pintura que marcan una antigua senda transpirenaica.
El puerto domina los valles de Chistau y Riomajou. Para ascender a las cumbres del Culfreda, Batouas para los franceses, caminaremos por la amplia y áspera loma fronteriza, en dirección norte. Alcanzaremos de esta forma la redondeada cumbre del pico Caurère, 2901 msnm.
Girando al NE, progresaremos por tramos de sendero sobre la cresta. Sin dificultad se llega al pie de las tres cumbres de la sierra de Culfreda. Desde el Puerto de la Madera se necesitan 2 horas para realizar la travesía de las tres cumbres: 3034 msnm, la punta oriental y 3032 msnm las dos cimas occidentales. En este recorrido encontraremos algunos pasos escarpados que obligan a usar las manos para asegurarnos.
Esta sierra es un balcón idóneo para contemplar una buena porción de la cadena pirenaica. Con la ayuda de unos prismáticos otearemos desde las lejanas montañas del valle de Tena hasta el macizo de la Maladeta, sobrevolando los macizos de Monte Perdido y la Munia. Más cercanos se elevan los glaciares y aristas del Posets, el Bachimala, los picos de Eriste, la cuenca de Ordiceto y las puntas Fulsa y Suelza.

Época recomendable

Verano

Horario aproximado

Puerto de la Madera 3 horas, Culfreda 2 horas más.


El Pirineo aragonés es una zona perfecta para la práctica de deportes de aventura y senderismo, donde podrás alojarte en una casa rural con encanto y degustar la deliciosa gastronomía tradicional.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]
Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]