La cumbre del Soum de Ramond puede alcanzarse desde la cima de Monte Perdido, descendiendo por una fácil ladera al cuello que separa ambas montañas. Pendientes de nieve, muy colgadas sobre Pineta, nos acercarán al Soum de Ramond. Una vía menos arriesgada bordea las murallas meridionales de Monte Perdido para aproximarse al glaciar y la cima del Soum de Ramond. A pesar de resultar una ascensión interesante, la menor de las Tres Sorores, 3260 msnm, es también la menos visitada.

Punto de Partida

Refugio de Góriz, 2160 metros

Itinerario

Salir del refugio siguiendo la ruta de ascensión al Monte Perdido. Cuando se lleva una hora de marcha se pasa una canal escarpada, en la que es necesario usar las manos para trepar. Superado el obstáculo, salimos a un rellano situado a 2600 msnm. En este punto debe abandonarse la ruta al lago helado y ascender a la derecha, este, por un sendero débilmente marcado con mojones. Avanzamos por pendientes de pedriza y neveros hasta llegar a un cruce de caminos. Tomar el sendero que gana altura superando una fuerte pendiente. Más tarde, el sendero se vuelve horizontal y se aproxima al este para salir elevado sobre el glaciar de Ramond.

El glaciar se cruza sin dificultad, hacia el este, ganando un poco de altura en dirección a una canal de pedriza, o neveros. Avanzando por fuertes pendientes subimos a un collado en la cara sur del pico. Superando pequeñas terracillas se alcanza sin dificultad la cima. Desde Góriz se invierten de 3,5 a 4 horas en la ascensión.

Desde la cumbre se goza de un panorama extraordinario sobre un mar de cumbres pirenaicas, y en especial sobre el angosto cañón de Añisclo.


Pico Añisclo o Soum de Ramond con el ibón de Arrablo y el cañón de Añisclo

Variante

La montaña lleva el nombre de uno de los primeros ascensionistas de Monte Perdido, el científico francés Louis Ramond de Carbonnières. Aquellos pioneros no disponían de un calzado adecuado al cruce de glaciares y por ello, guiados por un pastor aragonés, buscaron una vía limpia de neveros, en la muralla sur del Perdido. Como itinerario más directo para ascender al Soum de Ramond podemos utilizar un tramo de esa ruta, conocida como la vía de las escaleras.

Desde el refugio de Góriz partir hacia Monte Perdido por la vía normal. Cuando se llevan unos 45 minutos seguiremos a nuestra derecha un sendero que se interna por una canal. Torrecillas de piedra nos indican los mejores pasos para superar distintos escarpes, algunos de ellos mediante una corta trepada. La senda llega a un cruce donde confluye con el itinerario anterior.

Época recomendable

Verano

Horario aproximado

3.5 a 4 horas

Dificultad

Canal muy pendiente ocupada por posibles neveros


¿Necesitas descansar después de esta ascensión? Encuentra una bonita casa rural con encanto y sigue disfrutando de los Pirineos.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 1 Average: 5]
Our Score
Our Reader Score
[Total: 1 Average: 5]