Desde la Brecha de Rolando la ascensión del Taillón es una fácil conquista. Henry Rusell, el más famoso de los pirineistas, define la ascensión de esta montaña como uno de los tresmiles de menor dificultad. “Sin que sea sorpresa, ver un día perfilarse en su cima la silueta de un mulo” escribe Russell en su obra “Souvenirs d’un montagnard”.

Punto de partida

Brecha de Rolando, 2807 msnm

Itinerario

Avanzar al oeste rodeando las murallas del Bazillac por la vertiente de Ordesa. El camino sobre pedriza calcárea es evidente. Algunas oquedades bajo los escarpes, el abrigo Gaurier por ejemplo, fueron utilizadas como cobijo, hasta la construcción del refugio de Serradets.

Sobrepasado el Bazillac el camino, adornado con algunas florecillas de draba, nos conduce a la cresta fronteriza y al Dedo de la Falsa Brecha, que se rodea por la vertiente francesa para a continuación volver a la española. Algunos mojones señalan el claro sendero que trepa por el lomo del Taillón. La cumbre, 3144 msnm, se alcanza sin dificultad en una hora de ascensión desde la Brecha. Un pequeño buzón marca la cima. Desde ella se distinguen los cercanos Gabietos, el Puerto de Bujaruelo, Vignemale, valle y cumbres del circo de Gavarnie, macizo de las Tres Sorores, los relieves de Ordesa y el macizo de Tendenera. La montaña descuelga al norte, hacia el valle de Pouey Aspé, una escarpada muralla muy atractiva para los escaladores.


Vistas desde el Taillón

Época recomendable

Verano y otoño

Horario aproximado

1 hora desde la Brecha de Rolando


Esta zona del Pirineo aragonés es ideal para encontrar un alojamiento rural con encanto, donde poder descansar y relajarse después de haber recorrido sus montañas.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]