Valle de Pineta

Valle de Pineta

Situación:

La Balle verde o valle de Pineta está situada al este del macizo de Monte Perdido y tiene una longitud de 17 km. PinetaA pesar de su paisaje singular y de sus importantes valores naturales, únicamente la parte alta del valle está integrada dentro del parque nacional de Ordesa, aunque su zona de influencia se extienda hasta la mitad del mismo e incluye también a toda la cuenca del arroyo de La Larri. Esto no impide que el Valle de Pineta, junto con buena parte del resto del valle de Bielsa, estén 
considerados lugares de interés comunitario lo que implica el reconocimiento de sus valiosos ecosistemas y la voluntad de la Administración por conservarlos.

Casa rural en Ordesa

Origen Glaciar:

Cómo Ordesa, posee un origen glaciar. Una larga lengua de hielo, cuya cabecera se encontraba en la plana y circo de mármoles cubría toda la zona hará unos 45.000 años, presentando una pequeña lengua secundaria que descendía por el actual Valle colgado de La Larri.
Circo de pineta
Hoy día, desaparecidos esto hielos el río Cinca discurre por el ancho fondo del valle divagando entre altos paredones: con la sierra de Las Zucas que se eleva sobre su margen derecha, presentando desniveles 1500 metros desde el fondo del valle hasta los más de 2600 metros que tiene en su cresta; y con la sierra de Espierba alzándose en la margen izquierda cuya altitud, algo más moderada, no impide que alcance los 2361 metros en el pico Comodoto.

Montañas que rodean el valle de Pineta:

En su cabecera destacan los picos hermanos de las Tres Serols: el pico Añisclo con 3259 metros, el Monte Perdido con 3355 metros y el cilindro Marmorés o Marboré con 3325 metros. Bajo ellos, a más de 2800 metros de altitud, aún se pueden encontrar algunos restos de los pocos glaciares que quedan en el pirineo, protegidos por el parque nacional,Balcón de Pineta lo que no puede sin embargo frenar su progresivo deshielo provocado por el actual cambio climático.

Y desde las Tres Serols hacia el norte: el pico de marmorés con 3252 m, los picos de Astazu de 3015 m el Ghost y la Tucarroya con 2879 metros y el pico Marmorés en Pineta con 2861 que van cerrando el extenso circo y la Plana de Marmorés, con su gran Ibón helado durante buena parte del año, en el borde oriental, el impresionante mirador del Balcón de Pineta con 2470 metros de dónde se desploma en cascadas el barranco de los churros de Marmorés. Tras unirse casi 1200 metros más abajo con el arroyo de la larri, da origen al río Cinca.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]